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Franquicias: motor de la exportación de productos peruanos

15.06.2016

Los restaurantes que se lanzan al mundo internacionalizando su modelo de negocio llevan consigo productos como el ají amarillo y el ají panca, extendiendo los productos peruanos por el mundo.

Un claro ejemplo; en el camino de llevar su reconocida marca de carnes a la brasa a Chile y Panamá, Denisse Nossar, gerente general de La Panka, se vio en la necesidad de exportar un producto fundamental para preparar su anticucho (el mejor de Mistura 2011): el ají panca.

Este ají es la segunda variedad más cosechada en nuestro país y el preferido de los hogares. Motivo por el cual no puede faltar en ningún restaurante de comida peruana.

“El cliente peruano le puede dar una segunda oportunidad al servicio, pero no a la comida”, indica la empresaria, quien ya tiene cinco locales en diferentes puntos de la capital y está por inaugurar tres más.

En los últimos diez años, la exportación de pimientos y ajíes creció 23 veces, de acuerdo con Jorge Arangurí, director ejecutivo de la agroexportadora Danper. En parte, este crecimiento responde a las necesidades del mercado gastronómico. “Nuestro ají amarillo y ají panca es lo que no se encuentra fuera y está muy presente en la comida peruana. El resto, de alguna u otra forma, puede suplirse”, comenta Nossar, quien estuvo tramitando todos los certificados sanitarios.

Además de La Panka, para este año se prevé tener cerca de 50 franquicias nacionales en el extranjero, muchas de ellas en el rubro gastronómico. “Invertimos como 20 mil dólares mensuales en la marca porque las ventas son buenas. Incluso queremos entrar a mercados que todavía no están tan desarrollados, como los ‘food truck’. Las marcas grandes no han apostado todavía por este formato, pero creo que será el formato del futuro”, afirma Nossar.