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Franquicias españolas ponen su punto de mira en Perú

14.06.2016

En los dos últimos años, las franquicias españolas han dado una nueva muestra de su afán expansionista fuera de sus fronteras al ampliar en 2015 su presencia en mercados internacionales. En el último año, un total de 302 cadenas de las 1.014 que operan en España con bandera nacional probaron suerte internacionalmente, lo que supuso un 2,03% más que en el anterior ejercicio. 

Aunque esa expansión sigue sosteniéndose en los mercados a los que tradicionalmente se ha dirigido España -especialmente a Unión Europea-, este sistema de negocio empieza a calar en otras latitudes y a instalarse en destinos en los que hasta ahora se antojaba más difícil por razones económicas o políticas o por un distanciamiento cultural que las marcas no habían sabido o querido salvar.

Entre esos nuevos destinos están algunos que no lo son tanto, sino que en su momento dejaron de atraer a las franquicias españolas, como Argentina o Perú. En el caso del país austral, el cambio de Gobierno parece estar abriendo las puertas a una nueva oleada de llegada para marcas.

Perú, por su parte, tuvo tirón para las franquicias españolas a principios de esta década y luego se frenó. Un freno que parece haberse desencallado, ya que nuestto está dando muestras de querer ser tierra de acogida para enseñas españolas.