Noticia -

Las franquicias peruanas crecen más allá de fronteras

25.04.2016

Se ha informado del reciente ingreso de Applauzi a Panamá y el Segundo Muelle a Portugal, ya son 21 conceptos peruanos con 121 locales que se han instalado en el exterior, principalmente en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

 

“Estos resultados se vienen dando gracias a un trabajo articulado entre el sector privado, Promperú y el Mincetur, a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex), basado en una estrategia de dos vías”, indicó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

Silva detalló que una de estas es la participación de las empresas peruanas en las ferias y misiones comerciales especializadas en los mercados internacionales, y la otra es la invitación que hacemos a los inversionistas para que participen en eventos nacionales y sostengan reuniones con los empresarios peruanos.

 

Explicó que a las empresas peruanas que participan en actividades en el exterior se les organiza una agenda de negocio con potenciales inversionistas, tal como sucedió con Applauzi en Panamá. De por otro lado, los posibles financistas que llegan a Perú son identificados por las Ocex.

 

“La internacionalización de las franquicias peruanas en general viene mostrando un gran dinamismo. Si comparamos con la posición del año 2014, vemos un crecimiento del 31%”, sostuvo.

 

La ministra destacó el atractivo de la exquisita gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial, que tiene una participación del 81% con restaurantes como Astrid & Gastón, China Wok, Hanzo, Heladería 4D, La Mar, Osaka, Pardo´s Chicken, Rocky´s, Rosa Náutica, Segundo Muelle, Tanta, Disfruta, El Embarcadero 41, Brujas de Cachiche, Escondite del Gordo, Nitos y Sanguchería La Lucha.

 

Agregó que hay una presencia importante de otros conceptos relacionados a la regalería, bisutería y confecciones, tales como Rosatel, Do IT, Lulipa y Applauzi.

 

Silva aseveró que este trabajo definitivamente tendrá un mayor impacto con el Plan de Promoción de Franquicias, el cual ha sido presentado al sector empresarial, con el objetivo de fortalecer el proceso de consolidación de las franquicias peruanas, mediante la mejora de su competitividad, la profesionalización de las empresas y la promoción internacional.

 

Con este documento se espera beneficiar a 500 empresas de diferentes sectores e internacionalizar a 40 franquicias en los próximos tres años.

 

Un aporte inmediato ha sido la publicación, en versión on-line, de la Guía para la Elaboración de Manuales de Franquicias.