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Perú busca potenciar la expansión de sus franquicias en Latinoamérica, España y Portugal

13.04.2016

Las franquicias peruanas apuntan a ingresar a nuevos mercados de América Latina, España y Portugal, para lo cual se realizarán actividades promocionales en breve, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

 

Señaló que de acuerdo al Plan de Promoción de Franquicias Peruanas, presentado a la comunidad empresarial, las compañías nacionales participarán en ferias y misiones comerciales de Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, España y Portugal.

El Plan de Promoción de Franquicias Peruanas será implementado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias.

El director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, señaló que el plan comprende un análisis de la legislación nacional existente sobre marcas, propiedad intelectual y comercial, así como certificaciones internacionales relacionadas a las franquicias, para el diseño de una normatividad específica para el desarrollo del sector.

"Ante el gran potencial de las franquicias peruanas, principalmente las de gastronomía, se ha visto por conveniente desarrollar un plan para fortalecer el crecimiento del sector y lograr una expansión apropiada y exitosa de los conceptos nacionales tanto a nivel nacional como internacional", dijo.

Agregó que se ejecutarán programas de capacitación a nivel nacional para empoderar de los conocimientos a los empresarios sobre modelos de negocios, servicios al cliente, expansión y normatividad legal sobre las franquicias, que incluyan casos de éxito.

El funcionario de Promperú indicó que se realizará un censo sobre el número de franquicias peruanas (la línea base) y se implementará un sistema de monitoreo sobre la evolución y crecimiento del sector.

"Vamos a diseñar e implementar un plan de promoción para comunicar las oportunidades de las franquicias, y además se elaborará y publicará el Catálogo Oficial de Franquicias Peruanas", afirmó.

Situación actual

Promperú indicó que existen por lo menos 150 franquicias peruanas, de las cuales el 61 % son del sector gastronomía y hay la presencia de 19 de ellas (17 relacionadas a alimentos) en 16 mercados, principalmente en América Latina.

Señaló que el Perú tiene la ventaja de contar con una gastronomía reconocida como una de las mejores a nivel mundial, pues el 95 % de los turistas extranjeros reconoce su calidad y sabor.

Añadió que a nivel internacional se realizan 44 ferias especializadas, en las cuales las empresas peruanas tienen excelentes posibilidades de generar el interés de inversionistas.

Cabe indicar que la franquicia se define como un modelo de negocio de distribución y marketing a través del cual el franquiciador concede a una persona física o jurídica (el franquiciado) el derecho a operar con un concepto de negocio, comercializando un producto o prestando un servicio bajo el mismo formato y marca.