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Perú, Chile y Uruguay, principal destino comercial de las franquicias argentinas

04.01.2016

Uruguay, Chile y Perú son los países con mayor potencial para el desarrollo de franquicias y hacia allí miran cada vez con más interés las compañías argentinas. Por su parte, el país con mayor desarrollo es Brasil, donde se superan las 1.800 empresas. No obstante, allí el desarrollo se da casi exclusivamente dentro de su territorio y no hay una política de exportación.

Según un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), que fue realizado junto a la Agencia Claves y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las empresas franquiciantes manifestaron que exportan sus franquicias para aprovechar las oportunidades de mercados ampliados, diversificar y afrontar la competencia internacional, distribuir el riesgo, integrarse al mercado mundial y asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.

Según revelan fuentes del sector, las franquicias argentinas operando en el exterior en general tiene balance alentador: el 63% de las empresas tiene una experiencia positiva, mientras que el 37% restante tiene un balance negativo.

Los principales aspectos positivos fueron la provisión de mercaderías (43%); la buena comunicación (35%) y los procesos estandarizados, con un 22 por ciento. Mientras que lo negativo tiene que ver con el ajuste de precios (39%); poca comunicación (23%); falta de mercaderías (23%) y re-ubicación (15%).

“Las empresas argentinas han logrado desarrollar el mercado regional con el modelo de franquicias. De esa forma, ocupan los primeros lugares dentro de las marcas internacionales”, indica el informe.

En la actualidad, hay 650 compañías argentinas que crecen a través del sistema de franquicias, que tiene una facturación anual de más de $100.000 millones.

Los mercados con potencial

El mercado de franquicias de Uruguay está fortalecido, dando muestras de un mercado desarrollado y sólido, invitando a cualquier empresa que desee establecerse en un entorno seguro y confiable.

En el país vecino existen aproximadamente 180 franquicias que se encuentran mayoritariamente en Montevideo y Punta del Este, con un gran número de extranjeras.

Argentina es el país con máster franquicias (58), seguido por las franquicias nacionales con 56 y en tercer lugar EE.UU., con 22.

Por su parte, Chile se encuentra en pleno proceso de desarrollo y expansión. La Cámara de Comercio de Santiago ha creado recientemente un comité de franquicias. Allí, Argentina y los Estados Unidos encabezan el ranking de marcas extranjeras.

En Perú, las empresas nacionales son líderes con mas de 60 marcas, seguidas por EE.UU. con 38 marcas y, en tercer lugar, se ubica la Argentina con 25.

Un país complicado para los extranjeros

El sector de franquicias en Brasil ha experimentado un crecimiento espectacular en la última década.

El número de marcas se ha multiplicado por cuatro en la última década y la cantidad de unidades franquiciadas por tres, y también se ha duplicado el número de empleados del sector, que supera ya largamente el millón de personas.

Este crecimiento acumulado ha provocado que Brasil sea el sexto mercado a nivel mundial.

Las franquicias nacionales brasileñas están, generalmente, poco internacionalizadas y las franquicias extranjeras que se encuentran en Brasil suponen un número muy reducido del total, en torno al 7,6% actualmente.

Así y todo hay 18 empresas argentinas en el país vecino, entre las que se encuentran Cheeky, Chungo, Cienfuegos, El Noble, Etiqueta Negra, Freddo, Havanna y La Martina.

Las ubicaciones más demandadas son los centros comerciales especialmente en los estados de San Pablo, Rio de Janeiro y Minas Gerais.