Noticia -

40 marcas del Perú dieron el salto al modelo de franquicia en el presente año

14.12.2015

Un total de cuarenta marcas peruanas se convirtieron a franquicia en el 2015, las cuales pertenecen en su mayoría a los rubros comida, dulces y bebidas, además (en un menor nivel) a moda y servicios especializados, informó el director de Cámara Peruana de Franquicias (CPF), Luis Kiser.

 

Refirió que el crecimiento de las franquicias peruanas en estos dos rubros fue superior al 100 por ciento en este 2015. 

 

Ello ha generado que el predominio de las gastronómicas ya no sea tan marcado. “Ahora son el 60 por ciento de las nacionales, pero antes eran casi el 80 por ciento", indicó.

 

"Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”, anotó.

 

Entre los nuevos competidores está Lalalove, Diamante Perú, Rapid Fit, Colegio Zárate, Club Alianza Lima, Spizza, Tai Loy, entre otras de diversos rubros.

 

Superó las expectativas

Cabe indicar que a mediados de año, estimó que las franquicias peruanas crecerían 20 por ciento sumando 180 al cierre del 2015. 

 

Si bien las expectativas han sido superadas, Kiser reconoció que las marcas locales siguen siendo menores a las extranjeras, que al cierre de este año llegan a  239. 

 

No obstante, consideró que la competencia foránea impulsa la mejora de los conceptos locales, lo cual apoya a un mercado que facturaría 1,400 millones de dólares este año, creciendo más de 20 por ciento.

 

“Pese a la reducción del crecimiento económico en la región, las franquicias siguen creciendo y eso también sucede en Perú. Tiene que ver con la madurez del sistema de franquicias, lo vemos acá, en Colombia e incluso en Argentina a pesar de la crisis”, dijo.