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LLegan a Perú las franquicias Celio y St. Even
La situación socioeconómica actual hacen que Perú sea uno de los mercados más interesantes para el desarrollo de franquicias, y sigue atrayendo a más marcas del exterior. Así, para el segundo y tercer trimestre del año se espera el ingreso de franquicias como Pasta City y Lizarran, de España (gastronomía); Celio, de Francia (ropa para hombres); St. Even (lencería) y Fast Fit, de Colombia (gimnasio personalizado), y Jim Clark Studios, de Venezuela (peluquería).
Así lo indicó el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, quien señaló que el 40% de las franquicias que llegan al Perú busca ingresar inicialmente a un centro comercial o a una tienda por departamentos, mientras que el 60% opta por tener un local propio en una zona con alto flujo de público.
Asimismo, dijo, las franquicias ven con gran interés la construcción de centros comerciales y el crecimiento comercial de regiones como Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Junín, etc.
Para Kiser, la demanda del público peruano por franquicias sólidas ha impulsado el crecimiento sostenido del rubro, generando cada año el ingreso de 30 a 40 marcas del extranjero. “La oferta se ha diversificado. Antes, el 70% de las empresas que llegaban al país pertenecía al rubro de gastronomía. Ahora es: 50% negocios de comida y 50% de otros servicios como educación, salud, belleza, vivienda, entretenimiento, lavandería y otros”, afirmó.
Franquicias peruanas
Pero no solo las marcas extranjeras ven en la franquicia un modelo para expandir su negocio. También los empresarios peruanos están utilizando este modelo de crecimiento, inclusive en sectores como educación y organización de eventos, dijo Kiser.
Algunas marcas que son demandadas en el interior del país y el extranjero son: Spizza (pizzería), María Pastor (cebichería), Empanadas Paulistas, La Salchipapería, El Rocoto (comida arequipeña), Agua Clara (ropa de baño), La Panka (brasas peruanas), Open Bar (eventos), entre otros.
Mercado. Este año el sector de franquicias moverá cerca de US$ 1,200 mlls.
Procedencia. El sector está compuesto por 60% de franquicias extranjeras y 40% de nacionales.
Inversión. En módulos comerciales o ” islas” llega a US$ 40,000 y en locales propios a US$ 100,000 .