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Las franquicias peruanas apuestan por Colombia

14.07.2017

Hasta la fecha un total de nueve franquicias peruanas han demostrado su interés por invertir en un creciente mercado colombiano, cada día más rentable.

Pocos días después de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, nueve franquicias peruanasbuscarán abrirse paso en mercados nacionales tradicionalmente competidos como lo son la gastronomía, la moda, el envío de regalos y flores y la fotografía. Del lado gastronómico están las franquicias de El Escondite (pescados y mariscos); Disfruta (una de las juguerías más grande del país vecino); Embarcadero 41 (restaurante especializado); Las Canastas (concepto de carnes a la parrilla y pollo a la brasa) y Nitos (cadena tradicional de ceviche).

“Contamos con que la inversión inicial para la apertura de una de estas marcas puede variar entre US$45.000 y US$150.000”, manifestó David Edery, coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de PromPerú.

A esas cadenas se suman también Rosatel (tiendas y delivery de flores y regalos); Photolife Studios (fotografía artística en estudio para familias); Aguaclara (moda de playa y noches de verano) y Montalvo (cadena de peluquerías y spa). 

Edery complementó que “Colombia es actualmente el cuarto mercado de franquicias para Perú y queremos que sea el tercero, con la idea de adaptar los modelos de negocio sin mayor dificultad. Nuestro primer destino para este modelo de negocio es Chile, seguido de Panamá”.

Precisamente, una de las primeras cadenas que cerró negocios para la apertura de puntos en el país fue Rosatel. “Tendremos tres tiendas en Bogotá antes de finalizar este año. La idea es llegar a otras ciudades principales del país y ya tenemos contactos avanzados con proveedores de flores colombianas”, señaló Héctor Rosas, representante de la compañía en Colombia, la cual factura en Perú cerca de US$18,5 millones anualmente.

Para Ignacio Higueras, embajador de Perú en Colombia, “es importante tener este modelo de negocio de las franquicias como un elemento adicional a cómo construimos nuestras relaciones económicas (…) Esto, tanto a nivel comercial como de inversiones, se da de ida y vuelta. Hay también varias franquicias colombianas que se instalan en Perú. Lo que significa nuevas oportunidades para inversionistas que están a la búsqueda de nuevas ofertas”.

Dentro de las cifras que reveló PromPerú durante el evento de presentación de estas empresas, se destaca el hecho que el 50% de la inversión se recupera en un plazo de 19 a 24 meses. Asimismo, la oficina que promociona las exportaciones y turismo peruano, enfatizó que cerca de 65% de negocios independientes fracasan en los primeros cinco años, mientras que este porcentaje se reduce a 5% cuando se trata de franquicias.

Por otro lado, la visita de los 18 empresarios de estas compañías peruanas también incluye una participación en la feria de franquicias Fanyf, uno de los eventos especializados más importantes del sector en Latinoamérica, que está previsto para hoy y mañana en Corferias, con Perú como el país invitado de honor. Este cuenta con la participación de más 80 franquicias expositoras, ocho delegaciones internacionales, y más de 5.000 visitantes e inversionistas interesados en adquirir nuevos conceptos de negocios.

Las compañías peruanas sostendrán una rueda de negocios con cerca de 40 potenciales inversionistas colombianos y empresarios de otros países de la región.

PromPerú aseveró a través de un comunicado que “el sector servicios en Perú tiene gran relevancia para su economía ya que representa el 61% del Producto Bruto Interno, concentra el 65% de la Población económicamente activa y configura el 65% de la Inversión Extranjera Directa”.

En los últimos diez años, las exportaciones peruanas de servicios registran un crecimiento sostenido, al pasar de un total de US$1.555 millones en 2010 a US$ 6.312 millones en 2016.